CASA TERÁN TOBAR

UBICACIÓN:
Tanda, Quito, Ecuador

DISEÑO ARQUITECTONICO:
Pablo H. Dávalos M.

COLABORACION:
María José Chediak, Diana Masache

CONSTRUCCIÓN:
Ing. Diego Carrera

Área de Construcción:
445.00 m2

FECHA:
2021

FOTOGRAFÍA:
Diego Beltrán Bastidas
Marco García Paz

CASA TERÁN TOBAR se concibe como una vivienda unifamiliar para una familia de tres miembros. La propuesta se basa en el pedido del cliente de “enmarcar el paisaje”. Soñaba con una obra que respetara el alucinante paisaje circundante y buscara una sintonía con el mismo desde cada punto habitable interior o exterior. A partir de estas premisas el proyecto valora profundamente su localización y procura sacar el mayor partido tanto a la topografía, como las visuales.

La aproximación peatonal o vehicular al proyecto se estudia como el punto de partida, estableciendo tres criterios de actuación. El primero aprovechar la fuerte topografía para ubicar al bloque habitable bajo nivel de la vía y liberar la vista directa con el entorno montañoso. El segundo, organizar la vivienda en una sola planta longitudinal para situar todos los espacios interiores en directa relación con su entorno. Finalmente, usar la horizontalidad de la cubierta para brindar al usuario una superficie de mirador exterior.

Los usos de estas directrices resultaron en un prisma rectangular que se implanta paralelo a las curvas de nivel. Sobresale de este bloque, únicamente la cubierta del sistema de circulación compuesto por escalera y ascensor. El recorrido se inicia en un puente longitudinal que lleva al visitante del espacio público a la cubierta de la casa. Luego lo invita a descender por una escalinata de hormigón, para descubrir el ingreso a los ambientes privados. El trayecto continua a un nivel inferior en donde se organizan estacionamientos, bodegas y servicios para invitados.